MISTERIO

Impactantes imágenes revelan ríos ácidos cerca de una mina abandonada en Rusia


Fiscales rusos dijeron esta semana que están llevando a cabo una inspección de las instalaciones que supuestamente debían tratar el vertido de ácido en una mina abandonada de los Urales, luego que varias imágenes de corrientes de agua color naranja se hicieran virales.

Un video filmado desde un dron y subido la semana pasada en Instagram, muestra un paisaje preocupante en los alrededores de una mina de cobre-sulfuro en desuso, cerca del pueblo de Lyovikha, en los Urales.

«La mina está inundada y ahora ríos ácidos fluyen desde ella, envenenando todo lo que tocan», escribe el usuario zamkad_life en la serie de imágenes publicadas, donde puede verse claramente cómo corrientes de agua anaranjada corren a través del bosque.

El medioambientalista Andrei Volegov, quien dirige la ONG Ecopravo, dijo en Facebook que el agua contaminada se suponía que iba a ser neutralizada en un «pozo» técnico, pero que este rebalsa durante las fuertes lluvias. Esta situación fue reportada el año pasado a las autoridades y la compañía a cargo de la explotación de las minas había respondido en aquel entonces que, debido a problemas de financiación, no podía costear la cantidad de cal necesaria para neutralizar el ácido.

De acuerdo a los medios locales, el gobierno regional de Sverdlovsk solicitó el cierre de la mina, pero Moscú se negó a hacerlo basándose en que todavía había recursos valiosos por extraer.

Hace unas semanas, un derrame mayor de combustible en el Ártico puso de manifiesto el nivel de contaminación industrial en Rusia, donde las compañías a menudo solo son sancionadas con pequeñas multas y, dada la burocracia reinante, el material peligroso puede permanecer en el ambiente desatendido por largo tiempo.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.





Source link

Deja una respuesta