MISTERIONOTICIAS

Este es el rostro de una tribu exterminada por los conquistadores castellanos

El rostro de una mujer guanche que vivió en las islas Canarias hace más de 600 años, fue reconstruido utilizando técnicas forenses y un escaneo 3D.

mujer-guanche-ft

La conquista de Canarias se llevó a cabo entre 1402 y 1496. No fue una conquista sencilla en lo militar, dada la resistencia aborigen en algunas islas. Una de las tribus más famosas era la guanche, que habitó principalmente lo que hoy es Tenerife desde (aprox.) el siglo 6 a.C. hasta el 15 d.C., cuando llegaron los conquistadores españoles y los exterminaron, dejando pocos rastros de su civilización.

Ahora, la estudiante Karina Osswald, de la Universidad de Dundee, ha recreado el rostro de una mujer guanche utilizando para ello un cráneo hallado en un sepulcro sin identificar en una de las islas Canarias y donado al Museo de la Universidad de Edimburgo. La antigüedad exacta del cráneo es desconocida pero se sabe que es anterior a la extinción de los indígenas del archipiélago.

Una de las pirámides Güimar en Tenerife. Su fecha de construcción es objeto de debate. Aunque la teoría más aceptada las data del siglo 19, investigadores como el noruego Thor Heyerdahl creían que, debido a su alineación con los solsticios, eran obra de los guanches.

Una de las pirámides Güimar en Tenerife. Su fecha de construcción es objeto de debate. Aunque la teoría más aceptada las data del siglo 19, investigadores como el noruego Thor Heyerdahl creían que, debido a su alineación con los solsticios, eran obra de los guanches.

«La verdadera identidad de la gente guanche ha estado envuelta en misterio por mucho tiempo. Literalmente, todo lo que sabemos proviene de los conquistadores españoles», dice Osswald. «Durante este proyecto terminé aprendiendo tanto que espero inspire a otros a buscar más información sobre esta ancestral civilización»

La reconstrucción craneofacial fue creada por la estudiante como parte de su máster en Arte Forense e Identificación Facial, valiéndose de escaneos tridimensionales que hizo durante una visita al museo que alberga el cráneo.

«Lo que he creado es la mejor estimación sobre cómo puede haber lucido en la vida real uno de estos isleños. No obstante, recientes publicaciones sugieren que la apariencia variaba entre una y otra isla del archipiélago canario. Con una mayor investigación tal vez podamos hacernos una mejor idea», concluye Osswald, cuyo trabajo se expone actualmente en la muestra Masters Degree Show 2018 de la Universidad de Dundee.

Fuente: Universidad de Dundee/Daily Mail.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/este-es-el-rostro-de-una-tribu-exterminada-por-los-conquistadores-castellanos/

Deja una respuesta