Esta escena de la natividad es tan diminuta que cabe en el ojo de una aguja, es invisible a simple vista y solo puede ser apreciada en detalle por medio de un microscopio.

Bautizada la «Nano Sagrada Familia», es una réplica en miniatura de la escena en tamaño real que se encuentra en la Plaza de la Catedral en Vilna, capital de Lituania. En ella, el niño Jesús es más chico que una célula humana, con un diámetro de 12.5 micrómetros —en comparación, una célula humana tiene 50 micrómetros de diámetro, siendo 1 micrómetro equivalente a una milésima parte de un milímetro—.

Junto a Jesús en el pesebre está María, José, los reyes magos, tres pastores, un camello, un toro, un burro, y dos ovejas. Todas las esculturas están colocadas en un disco cuyo diámetro es de solo 300 micrómetros.

La obra fue realizada hace un año por el equipo técnico de la Universidad Gediminas y el Centro de Investigación Láser de la Universidad de Vilna. Para ello, todas las estatuas en la Plaza de la Catedral fueron escaneadas con láseres y luego minuciosamente recreadas con una técnica de impresión 3D. Esto incluyó el uso del láser para esculpir con precisión las figuras a partir de los bultos de plástico.

Los investigadores explican que esta técnica permite la fabricación 3D en alta resolución de microestructuras de casi cualquier forma imaginable.

Llevó tres meses para los científicos y estudiantes lituanos el crear la obra minúscula, reduciendo la escena escaneada original en 10.000 veces.

Fuente: Daily Mail.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/este-es-el-pesebre-navideno-mas-pequeno-del-mundo-cabe-en-el-ojo-de-un-aguja/