Esta noche es la última lluvia de meteoros de la década: las Gemínidas


Se espera que la lluvia de meteoros Gemínidas de 2020 produzca la mayor cantidad de meteoros en la noche del 13 al 14 de diciembre (la noche del domingo hasta el lunes al amanecer). Será seguida por un eclipse solar total en Sudamérica pocas horas después.

Geminidas.

Un meteoro de las Gemínidas de 2018 sobre el Parque Nacional de los Glaciares, Montana, EE.UU. Crédito: John Ashley.

Nunca hay certeza sobre las lluvias de meteoros. Son como pescar… uno va y, a veces, pesca uno grande. Pero el lunes por la mañana es una buena apuesta.

Aunque los meteoros tienden a ser brillantes, es preferible un cielo oscuro. En una noche oscura, sin luna (como es el caso de este año), se pueden detectar fácilmente 50 o más meteoros por hora. En una noche óptima para las Gemínidas, es posible que detectar ¡100 meteoros o más por hora!

También hay que tener en cuenta que, aunque esta es una lluvia que se puede observar con éxito toda la noche, la mejor vista suele ser alrededor de las 2 a.m., sin importar dónde te encuentres en la Tierra.

Los meteoros provienen de un radiante en la constelación de Géminis (de ahí el nombre de la lluvia). Aunque su declinación (+33º) los convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

Los meteoritos en las lluvias anuales normalmente vienen en rachas, intercaladas por momentos de calma. Por lo tanto, se recomienda dedicar al menos una hora de observación. Simplemente recuéstese en una silla de jardín reclinable, mire hacia arriba (ubicando la constelación de Géminis) y disfrute del espectáculo.

¿De dónde vienen los meteoros?

Aunque a veces a los meteoros se les llama «estrellas fugaces», no tienen nada que ver con las estrellas. En cambio, son estrictamente un fenómeno del sistema solar.

Aproximadamente en esta época todos los años, nuestro planeta Tierra cruza la trayectoria orbital de un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, que tiene un nombre de asteroide, pero una cola parecida a un cometa. Los escombros de este objeto se queman en la atmósfera superior de la Tierra para darnos la lluvia anual de meteoros Gemínidas.

¿Se puede observar este fenómeno desde el hemisferio sur?

¡Por supuesto! En latitudes moderadas del hemisferio sur, los meteoros tienden a ser menos. Las Gemínidas favorecen el hemisferio norte, donde el radiante aparece más alto en el cielo. Sin embargo, esta lluvia también es visible desde las partes tropicales y subtropicales del hemisferio sur.

Tras los meteoros, un eclipse

La semana comenzará movida, astronómicamente hablando. Las Gemínidas, la última lluvia de meteoros del año y de la década, será seguida por un eclipse solar total —de igual manera el último del año y década—.

Llamado «eclipse solar total sudamericano» por el recorrido de su sombra, que pasará por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes. Tendrá una duración de 3 y 1/3 horas, comenzando al amanecer sobre el océano Pacífico y terminando al atardecer sobre el océano Atlántico (cerca de la costa de África). Sin embargo, en cualquier punto de la trayectoria del eclipse total, la duración máxima de la totalidad será de apenas de 2 minutos y 10 segundos.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.





Source link