El reactor de una central nuclear en Finlandia estuvo a punto de fallar y provocar un desastre


Un serio incidente estuvo a punto de suceder hoy en la planta de energía nuclear de Olkiluoto, en Finlandia. Afortunadamente, se pudo contener la radiación a tiempo.

Central Nuclear de Olkiluoto, Finlandia.

La planta de Olkiluoto, que tiene dos reactores y un tercero en construcción, se encuentra entre Rauma y Pori, en la costa oeste de Finlandia. Imagen: Henrietta Hassinen / Yle.

La sala de redacción finlandesa Yle informó que la planta necesitó realizar un apagado de emergencia después de que algo salió mal con uno de sus dos reactores en funcionamiento. Por suerte (o pericia), el cierre funcionó y no hubo fugas de radiación, pero es un recordatorio oportuno de que cada planta nuclear tiene la capacidad, por pequeña que sea, para una catástrofe terrible.

Según los reportes de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiactiva de Finlandia (Stuk), los esfuerzos para contener la fuga tuvieron éxito. Hay niveles elevados de radiación dentro de la instalación de Olkiluoto, pero ninguno parece haber escapado al área circundante.

«Según la información recibida por Stuk, la instalación no ha liberado radiación al medio ambiente», declaró un portavoz a Yle.

Afortunadamente, la contención exitosa no solo evitó el daño ambiental, sino que los empleados lograron evacuar de manera segura. Mientras tanto, las personas en las ciudades cercanas tampoco necesitaron tomar ninguna medida de seguridad adicional.

«No vemos una amenaza aguda», concluyó el director general de Stuk, Petteri Tlippana.

Fuente: Futurism. Edición: MP.





Source link