El mayor anuncio arqueológico del año: 100 sarcófagos en Saqqara


El ministro de Turismo y Antigüedades egipcio también ha dicho que anunciarán otro descubrimiento antes que termine el año.

Crédito: Reuters.

Bajo una enorme carpa con toldo blanco frente a la ancestral pirámide de Zoser, este sábado se reveló parte de un conjunto de más de 100 sarcófagos intactos y sellados, con momias en su interior, además de 40 estatuas de deidades y máscaras doradas.

Enterrados hace más de 2.500 años, los coloridos ataúdes intrincadamente decorados fueron el descubrimiento más reciente en la vasta necrópolis al sur de la capital del país, El Cairo, que ha sido excavada durante un período de tres años por una misión egipcia.

Crédito: Ahmed Hasan / AFP.

Como bien había sido anticipado hace unos pocos días, los funcionarios egipcios han catalogado a este ancestral centenar de ultratumba como el mayor descubrimiento arqueológico del año.

Los ataúdes pertenecen a «personas muy ricas, de élite y de alto rango», dijo a NBC News Mostafa Waziri, director general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, cuando se exhibieron por primera vez frente a la imponente y triangular pirámide escalonada.

Los arqueólogos encontraron otros «pozos llenos de ataúdes, cubiertos de oro, pintados, y decorados», agregó.

Mientras Waziri contaba esto, uno de las radiografías en vivo efectuada sobre una de las momias mostró que era un hombre, probablemente de entre 40 y 45 años, con los dientes en perfecto estado.

Probablemente del período ptolemaico, este hombre debió ser alguien muy acaudalado, ya que sus brazos estaban cruzados sobre su pecho, un reposo que normalmente simboliza la realeza —aunque se aclaró que no era un rey—.

«Todavía tenemos mucho que revelar», subrayó Khaled el-Anany, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, quien además añadió que antes de finales de año se anunciará «otro prometedor descubrimiento» en Saqqara.

Los artefactos encontrados en la necrópolis esta vez y durante los meses pasados, seguramente se repartirán entre cuatro museos en Egipto, incluido el nuevo Gran Museo Egipcio (GEM) que se inaugurará el próximo año cerca de las famosas pirámides de Guiza.

Fuente: Ministerio de Antigüedades/NBC News. Edición: MP.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *