El hallazgo deja los secretos de la ancestral momificación egipcia al descubierto.

Pirámide de Zoser, en la necrópolis de Saqqara.

Pirámide escalonada de Zoser, en la necrópolis de Saqqara.

Los arqueólogos egipcios han confirmado este sábado el descubrimiento de un antiguo cementerio y un taller de momificación a 30 metros bajo tierra, cerca de la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

El asombroso taller de momificación subterráneo brindará, según los expertos, una nueva visión de la composición química de los aceites usados por los antiguos egipcios para momificar a sus muertos.

momificacion-saqqara2

Dentro del ancestral taller.

Se cree que el pozo funerario, que tiene más de 2.000 años de antigüedad, data del período saita-persa (664-404 a.C.). Su descubrimiento tuvo lugar originalmente en abril de este año y contiene 35 momias además de sarcófagos de piedra.

Cientos de pequeñas estatuas de piedra, jarras y vasos (canopos) utilizados en el proceso de momificación se encontraron dentro de las cámaras funerarias.

«Lo que este hallazgo agregará son dos cosas muy importantes: la primera es el tipo de aceites usados (en la momificación) y su composición química. Así podremos identificar los tipos exactos de aceites usados», ha declarado Ramadan Badry Hussein, jefe de la misión egipcia-alemana que descubrió el sitio.

momia-saqqara

Una de las momias dentro del cementerio recientemente descubierto cerca de la necrópolis de Saqqara, en Egipto.

El artefacto más importante fue una máscara de plata dorada, el segundo descubrimiento de este tipo jamás realizado, ha explicado el ministro de Antigüedades Jaled al Anany.

«Ya es raro de por sí tener una máscara de plata dorada, para que ahora resulte, como dice Ramadan, que tenemos dos. Es un descubrimiento excelente», ha declarado Al Anany.

La máscara fotografiada durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el sábado para anunciar el descubrimiento.

La máscara fotografiada durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el sábado para anunciar el descubrimiento.

Fuente: Ministerio de Antigüedades. Edición: EP.

Fuente: Mysteryplanet