Egipto anuncia descubrimiento de un templo funerario, un cementerio y ataúdes que «reescribirán la historia»


Ataúdes, máscaras funerarias, y un templo, fueron descubiertos durante una misión arqueológica en Saqqara, la famosa necrópolis a unos 32 kilómetros al sur de El Cairo. Los expertos creen que lo hallado «reescribirá la historia» de la región.

Saqqara.

El sitio de excavación del templo funerario de la reina Nearit. Domingo 17 de enero de 2021 en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. Crédito: AP.

Arqueólogos anunciaron el sábado que habían descubierto el templo funerario de la reina Nearit, esposa del rey Teti, el primer rey de la sexta dinastía del Reino Antiguo.

Según informó la agencia estatal Al-Ahram, citando al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, adjuntos al templo se encontraron además tres almacenes de adobe construidos para guardar provisiones, ofrendas y herramientas utilizadas en la tumba de la reina.

El mismo equipo arqueológico, liderado por el renombrado Zahi Hawass, también encontró 52 pozos funerarios que tenían entre 10 y 12 metros de profundidad y contenían cientos de ataúdes de madera que datan del período del Reino Nuevo. «El descubrimiento marca la primera vez que se han desenterrado ataúdes que datan de hace 3.000 años en la región de Saqqara», reportó Al-Ahram.

Los arqueólogos trabajan en el sitio de excavación del templo funerario de la reina Nearit en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. Domingo 17 de enero de 2021. Crédito: AP.

Los ataúdes tienen forma humana y en su superficie hay representadas escenas de los dioses que fueron adorados en ese período, además de pasajes del Libro de los Muertos que ayudan a los difuntos a realizar el viaje al otro mundo, según las creencias de los antiguos egipcios.

El arqueólogo Zahi Hawass durante la excavación.

En los pozos también había un gran número de artefactos y estatuas en forma de deidades, y lo que la misión calificó de «descubrimiento único»: un papiro de cuatro metros de largo y un metro de ancho con el capítulo 7 del Libro de los Muertos.

Sarcófagos de madera desenterrados. En exhibición durante el anuncio oficial del descubrimiento del nuevo tesoro en la necrópolis de Saqqara. Domingo 17 de enero de 2021. Crédito: Khaled Desouki/AFP.

Según Hawass, estos últimos descubrimientos «reescribirán la historia de esta región», especialmente porque «confirman que el área arqueológica de Saqqara no se usó como necrópolis sólo en la era tardía, sino también en el Reino Nuevo». Asimismo, demuestran «la existencia de muchos talleres de ataúdes, que eran comprados por los residentes, y de momificación».

Fuente: CNN. Edición: MP.





Source link