Una misión arqueológica egipcio-germana que trabaja en el área Koam al-Hetan de Lúxor, en el sur de Egipto, ha descubierto una impresionante estatua de Horus en excelente condiciones.

La estatua del dios egipcio fue desenterrada durante excavaciones de los restos del templo de la Casa de Millones de Años de Amenhotep III. En ella, Horus está representado con cabeza de halcón y un kilt.

«Está hecha de granito negro y mide 1.85 metros de alto. No tiene las piernas y los brazos están rotos», informó en un comunicado Fathy Yassin, director general de Antigüedades de Lúxor Occidental.

El hallazgo se llevó a cabo en el contexto de un proyecto de restauración de largo término de los colosos de Memnóm y el templo del rey Amenhotep III (o Amenofis III), que inició en 1998 bajo la supervisión del Ministerio de Antigüedades egipcio y el Instituto Arqueológico Alemán.

«La meta del proyecto es preservar los restos del templo y reconstruirlo de nuevo», dijo Horig Sorosyan, una de las líderes del equipo de la misión.

La arqueóloga agregó que el descubrimiento de la estatua es de gran valor artístico y científico, ya que contribuye a presentar una imagen completa sobre el templo donde estaba, especialmente luego que este colapsó tras un devastador terremoto en el año 27 a.C.

Las piedras fueron usadas para construir otros templos y estatuas reales durante la era Ramsésida.

Mientras la estatua de Horus entrará ahora en la fase de restauración, el equipo continuará buscando las partes faltantes de esta.

La expedición arqueológica egipcio-germana ya había hallado previamente un número importante de grandes estatuas de deidades en las ruinas del mismo templo, sobre todo de Sejmet, la diosa leona, cuyo objetivo habría sido defender al faraón en contra de sus enemigos, y proteger al templo de la maldad, así como de la enfermedad o la desgracia.

Fuente: Ministerio de Antigüedades/Egypt Today.





Source link