“Puedo confirmar que se ha estrellado”, dijo una fuente de la compañía africana a la agencia Reuters. El vuelo estaba operado por la aerolínea española Swiftair, que prestó a los siete tripulantes. El avión, que despegó desde Burkina Faso, nunca llegó a destino, Argel

Avión con 110 personas de Air Algerie desaparece sobre África

Un avión de la aerolínea Air Algerie con 110 personas, incluida la tripulación, ha desapareció de los radares 50 minutos después de que despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso y nunca llegó a su destino en Argel.

Air Algerie informó que los servicios de navegación aérea tuvieron el último contacto con el vuelo AH 5017 que cubre el trayecto entre Uagadugú y Argel, este 24 de julio a la 1 y 55 minutos GMT.

“Los servicios de navegación aérea han perdido el contacto con un avión de Air Algerie que volaba este jueves de Uagadugú a Argel, 50 minutos después del despegue”, anunció la compañía pública argelina, citada por la agencia APS.

La nave es un DC9 alquilado por Air Algérie a la compañía españolaSwifair, incluso los siete tripulantes del avión -pilotos y personal de apoyo- eran todos españoles, anunció en Madrid el sindicato de pilotos comerciales SEPLA.

Se sabe que en el avión iban 80 turistas franceses confirmó el gobierno de dicho país y que el último contacto de la aeronave con la torre de control fue desde el norte de Mali.

En tanto el portal RT reportó que la aeronave se estrelló citando fuentes de la compañía, aunque no se precisó el lugar de la catástrofe.

La compañía puso en marcha un “plan de emergencia”, afirma el texto subido a Internet. Según la página web de la aerolínea, Air Algerie realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.

El vuelo AH 5017 cubría la ruta Uagadugú – Argel
Las primeras informaciones señalan que la nave sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.

Algunas informaciones indican que el avión avisó de un cambio de rumbo para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas y habría caído cerca de Niamey, capital de Niger
La española Swiftair publicó el siguiente comunicado en el que confirma el número de pasajeros:

 

Esta tragedia aérea se suma a las ocurridas en Taiwán y Ucrania. Este miércoles al menos 47 personas perdieron la vida cuando el avión en el que se trasladaban se estrelló en la isla de Penghu. Esto sucedió solo días después de lo ocurrido en el vuelo de Malaysia Airlines.