La sonda New Horizons de la NASA ha comenzado su aproximación final a Ultima Thule, primer destino entre otros objetos del cinturón de Kuiper (KBO), 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón.

«Durante el 31 de diciembre y el Día de Año Nuevo de 2019, New Horizons se acercará tres veces más a Ultima —cuya denominación científica es 2014 MU69— que cuando la misión pasó por Plutón hace tres años», destaca Alan Stern, investigador principal de la misión, en el blog de la misión.

Ultima es 100 veces más pequeño que Plutón, pero su valor científico es incalculable. Se sabe que se formó hace 4.500 o 4.600 millones de años, a 6.000 millones de kilómetros del Sol.

Está situada a esa enorme distancia del Sol, a una temperatura de casi cero absoluto, desde entonces, por lo que probablemente representa la mejor muestra de la antigua nebulosa solar jamás estudiada. «Nunca se ha explorado nada igual», resalta Stern.

Su geología y composición deberían enseñarnos mucho sobre cómo se formaron estos bloques de construcción de pequeños planetas como Plutón. ¿Será Ultima una aglomeración de cuerpos aún más pequeños formados en el nacimiento del sistema solar? ¿Tendrá un ambiente? ¿Tendrá anillos? ¿Tendrá lunas? Todo eso podría ser posible, y pronto conoceremos las respuestas a estas preguntas.

Imagen tomada de Ultima Thule desde una distancia de 172 millones de kilómetros, y desde una nave situada a 6.500 millones de kilómetros del Sol .

Fuente: NASA. Edición: EP.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/comienza-el-ultimo-paso-para-llegar-al-objeto-mas-lejano-explorado-por-la-humanidad/