MISTERIO

Científicos confirman la primera extinción de un pez marino en tiempos modernos


Una especie de braquionictíido ha sido declarada oficialmente extinta para la ciencia en el sureste de Australia. Las causas parecen apuntar hacia la contaminación, deterioro de su hábitat y prácticas destructivas de pesca.

Estos peces se desplazan por el fondo marino usando sus aletas como manos, de allí su nombre común en inglés, handfish (pez mano). Además, usan su aleta dorsal como señuelo para atraer a sus presas.

La especie extinta es la Sympterichthys unipennis, o pez mano lisa, una de las 14 existentes entre los braquionictíidos, actualmente endémicos de las aguas costeras de Tasmania y sur de Australia.

Los humanos han cazado diferentes animales marinos hasta la extinción, incluyendo la foca monje en 1952, pero esta es la primera vez que una especie de pez marino ha desaparecido de nuestro planeta en tiempos modernos.

Holotipo del pez mano lisa. Crédito: Australian National Fish Collection, CSIRO.

«La historia del pez mano lisa debería hacernos pensar largo y tendido el precio que estamos dispuestos a pagar por nuestra comida marina, acerca de lo que yace detrás de la noción de pesca sustentable», dicen integrantes de la ONG Fauna y Flora Internacional.

El equipo cree que las actividades de pesca han tenido mucho que ver con la extinción de este pez, que a menudo caía presa en las enormes redes para pescar vieiras.

«Pienso que la gente debería preocuparse por la extinción de cualquier especie, sobre todo aquellas en las que los humanos tuvimos que ver», sostiene Jemina Stuart-Smith, investigadora del Instituto para Estudios Marinos y Antárticos. «No sabíamos mucho sobre el pez mano lisa como para conocer su papel ecológico y qué impacto tendrá su desaparición en el ecosistema del que formaba parte, o si las razones subyacentes llevarán a la extinción de otras especies».

El pez mano de Ziebell, otra de las especies en peligro de extinción, no ha sido observado desde 2007. Crédito: Andrew Green.

«El pez mano lisa se extinguió antes que tuviésemos la oportunidad de estudiarlos bien», sentenció.

Fuente: DailyMail/Mongabay. Edición: MP.





Source link

Deja una respuesta