MISTERIO

Vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos que neutralizaron la enfermedad


Desarrollada en un laboratorio de EE.UU., esta vacuna experimental proporcionó el esperado impulso inmunitario, generando anticuerpos neutralizantes.

Los resultados, publicados este martes en el New England Journal of Medicine, se desprenden de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, llevada a cabo en 45 voluntarios en el mes de marzo.

Según explicaron los científicos involucrados en el proceso, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.

«No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias», dijo a The Associated Press el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

La vacuna experimental, conocida como ARNm-1273, ha sido desarrollada por los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus iniciales en inglés) y por Moderna Inc., quienes informaron hoy que la tercera y última etapa de pruebas se iniciará el próximo 27 de julio, cuando las vacunas serán administradas a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos.

Administración y efectos colaterales

La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. En tres participantes que recibieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Tras el anuncio, las acciones del laboratorio Moderna se incrementaron un 14 %.

Según señalaron los investigadores, algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de la inyección.

«Es un pequeño precio que pagar por la protección contra el COVID», dijo el doctor William Schaffner, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, un experto en vacunas que no participó en el estudio pero que cree que los resultados anunciados son «un buen primer paso».

Asumiendo que todo salga conforme a lo planeado, se espera que la vacuna esté lista para ser administrada masivamente hacia finales de este año 2020, en lo que constituye un verdadero récord de tiempo.

Fuente: AP.





Source link

Deja una respuesta