MISTERIO

Civilización extraterrestre podría están esperando el momento exacto para hacer contacto

Otras inteligencias en el cosmos pueden estar esperando hasta una versión cósmica del «mediodía» para enviarnos sus señales, sugieren los científicos.

Representación artística de un exoplaneta rocoso similar a la Tierra (en este caso, Kepler-1649c), que orbita alrededor de su sol. Los extraterrestres en un planeta así podrían optar por emitir señales hacia la Tierra cuando estén directamente entre la Tierra y su propio sol. Crédito: NASA/Ames Research Center/Daniel Rutter.

En un nuevo estudio, los investigadores buscaron signos tecnológicos de extraterrestres durante los momentos en que los exoplanetas pasan directamente —desde el punto de vista de la Tierra— frente a sus soles. Estos momentos exactos podrían ser la oportunidad perfecta para que un mundo alienígena emita una señal a los terrícolas en un intento de hacer contacto.

«Los tránsitos exoplanetarios son especiales porque podemos calcularlos tanto nosotros en la Tierra, como observadores, como cualquier especie tecnológica potencial en el propio sistema exoplanetario, como transmisores», dijo la líder del estudio, Sofia Sheikh, una investigadora postdoctoral en radioastronomía en el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). Estos tránsitos, entonces, son un tiempo predecible y repetitivo durante el cual los extraterrestres podrían pensar en enviar mensajes y los terrícolas podrían buscar recibirlos.

«Esta estrategia nos ayuda a reducir la gran pregunta de dónde y cuándo buscar un mensaje en los vastos confines del espacio», dijo Sheikh.

El nuevo estudio, publicado el 9 de diciembre en el sitio de preimpresión arXiv y programado para su publicación revisada por pares en The Astronomical Journal, no encontró ninguna evidencia de extraterrestres parlanchines. Pero el estudio solo buscó en una docena de planetas lejanos. En el futuro, planean mirar más allá con una variedad de telescopios.

Saber dónde mirar y escuchar

Desde que se inventó la tecnología de radio a fines del siglo XIX, la Tierra ha estado filtrando transmisiones al espacio y, ocasionalmente —como con el famoso Mensaje de Arecibo de 1974—, las ha enviado deliberadamente con la esperanza de contactar a alguien allí fuera que pudiera estar escuchando. Con la esperanza de que las civilizaciones alienígenas también puedan filtrar señales tecnológicas, o tecnoseñales, los investigadores también escanean la galaxia en busca de ondas de radio que puedan haberse originado a partir de tecnología alienígena.

Pero la galaxia es un lugar grande, por lo que una pregunta clave es dónde mirar. Sheikh y su equipo decidieron escuchar a escondidas exoplanetas lejanos cuando pasan frente a sus soles, en lo que se conoce como un «punto de Schelling» —una solución a un problema que dos personas tienden a usar de manera predeterminada si no se comunican uno con el otro—. En otras palabras, el momento del tránsito planetario parece el momento lógico para conectarse desde el punto de vista tanto del transmisor como del receptor.

Dos posibles señales de inteligencias alienígenas

Sheikh y sus colegas utilizaron el telescopio Robert C. Byrd Green Bank de Virginia Occidental para buscar señales de radio de 12 exoplanetas cuyos tránsitos se pudieron observar durante una breve ventana en marzo de 2018. Detectaron muchas señales de radio, casi 34.000, de hecho, pero el 99,6 % de ellas podrían descartarse como interferencia de las comunicaciones terrestres. Un grupo de ciudadanos científicos capacitados hizo el trabajo de examinar las señales.

Al final, se determinó que todas menos dos de las señales se debían a interferencias. Los dos restantes, un par de ráfagas cortas de Kepler-1332b y Kepler-842b, ambos planetas potencialmente rocosos más grandes que la Tierra, se consideraron dignos de un mayor seguimiento. Sin embargo, Sheikh es algo pesimista por el momento y piensa que tal vez también se deban a la interferencia y no son mensajes reales.

La señal de interés detectada en Kepler-1332b.

«No obstante, el estudio es una prueba de que el método de búsqueda puede funcionar», concluyó la investigadora.

Los investigadores planean abordar más observaciones en el futuro en el Allen Telescope Array del Instituto SETI en California.

Fuente: Live Science. Edición: MP.