Se trata del mismo rey que ha sido llamado «el astronauta de Palenque», por el grabado que ha sido encontrado en la laja de su sarcófago y que muchos afirman es la representación de un hombre a bordo de una nave espacial.

pakal

Una cabeza modelada en estuco que representaría al rey maya K’inich Janaab’ Pakal fue descubierta como parte de los trabajos de conservación e investigación en el conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, (México).

También fueron encontrados una subestructura en el edificio denominado Casa C, entre otros objetos asociados y vestigios de un estanque que habría funcionado hacia el periodo Clásico Tardío de esta cultura (684 – 720 d.C.), informó el viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

palenque

El descubrimiento se registró durante las labores de conservación encaminadas a atender la acumulación de agua en el patio este de la llamada Casa E, reportó la agencia Quadratín.

Entre las piezas halladas, resaltan una figurilla que asemeja a un langostino de río y un vaso esgrafiado cuyos motivos (lirios y peces) confirman la vocación acuática del espacio, indicó el INAH.

El hallazgo fue resultado de la primera etapa de un proyecto de conservación que la Secretaría de Cultura de México, a través del INAH, y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, realiza en este sitio prehispánico.

Fuente: INAH/Quadratín. Edición: RT.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/arqueologos-descubren-una-cabeza-del-rey-maya-pakal/